La educación estética
constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del
arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las
relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la
moral.
El hombre desde que nace
se relaciona con un ambiente estético determinado, en la familia recibe las
primeras nociones sobre moral, folklor, tradiciones, etc., pero es en las
instituciones donde se continúa e introducen nuevos elementos que permiten el
desarrollo de un individuo estéticamente preparado para apreciar, comprender y
crear la belleza en la realidad.
La educación estética se
refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que
rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido
siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y
psíquicas de los niños de todas las edades y tiene especial relevancia en la
etapa escolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura
personalidad del individuo.
Las impresiones
artísticas que los niños reciben perduran por mucho tiempo, a veces impresionan
su memoria para toda la vida. Aquellas que no poseen un gran valor estético le
pueden distorsionar el gusto, crearles falsos criterios artísticos. Es por ello
que la educación estética no debe considerarse solamente como un complemento de
los aspectos que componen la formación integral del individuo, sino como una
parte intrínseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden
directa o indirectamente en la formación del niño.
Las teorías principales
de la educación estética son:
- Desarrollo de la percepción estética, los
sentimientos y las ideas.
- Desarrollo de las capacidades
artístico-creadoras.
- La formación del gusto estético.
Estas tareas deben
cumplirse esencialmente en el proceso educativo, como un gran sistema donde
influyan otras áreas del desarrollo, actividades y otros factores como la
familia, los medios de difusión masiva, entre otros.
La vía fundamental para
lograr una educación estética es la educación artística. La primera es una
resultante, la segunda es el medio más importante para alcanzarla.
La educación artística
forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos
necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas
manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la
destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la
obra artística.
Para que una obra sea
percibida en su totalidad tienen que estar presentes: el cuadro, el intérprete
y el público (nosotros los educadores somos los encargados de formarlos).
La educación artística se
expresa a través de sus medios expresivos que son la plástica, la danza, el
teatro, la literatura y la música.
En la plástica se expresa
mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el óleo, la tempera, la
plastilina, el barro y otros materiales. Los museos, las galerías de arte, las
revistas, las exposiciones, etc., permiten el disfrute de esta manifestación.
En la danza se expresa
mediante movimientos corporales que siguen rítmicamente las audiciones de
diferentes géneros.
En el teatro se expresa
fundamentalmente mediante la palabra y el gesto, su obra se realiza en
distintos escenarios.
En la literatura se
expresa fundamentalmente mediante la palabra. Disfrutaremos de ella a través de
novelas, cuentos, obras dramáticas, en vivo o a través de los medios de
difusión masiva.
En la música podrá
expresarse mediante el canto o la ejecución de diversos instrumentos, por otra
parte es posible disfrutar de ellos a través de audiciones, conciertos, etc.
Cada uno de estos
componentes tiene su propio contenido y sus metodologías específicas para
enseñar de forma más asequible, a nuestros niños.
En el desarrollo del oído
musical están presentes las formas expresivas, los tipos de audición y las
diferencias sustanciales, valorativas y relativas de las concepciones actuales
sobre el concepto de sonido, sonido musical y el ruido.
Metodología
para la enseñanza del ritmo.
- Presentación del modelo (por parte de la
educadora).
- Reproducción del modelo (por parte del
niño).
- Ejercitación (del niño).
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Figura 1 Metodología del ritmo |
Métodos
para la enseñanza del canto:
- Global (para canciones de textos
pequeños).
- Por fase (para canciones de textos largos y complejos).
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Figura 2 método de enseñanza |
Metodología
para enseñar una canción:
- Audición de la obra.
- Datos informativos que hacen falta
(género, autor, título, etc.).
- Análisis del texto (palabras con
dificultad).
- Volver a escuchar si es necesario.
- Relajación, respiración y vocalización.
- Trabajo con el ritmo en el lenguaje.
- Montaje de la melodía con uno de los
métodos.
- Ejercitación (dramatizar, corporizar, pintar, etc.
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Figura 3 Metodología para enseñar una canción |
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