JUSTIFICACION



El motivo por el que he escogido esta línea temática es porque considero que la expresión corporal se puede considerar una de las bases de desarrollo para los distintos ámbitos que se deben de trabajar con los niños y las niñas de Educación Infantil; el social, el cognitivo, el lingüístico, el motor y el afectivo. Por lo que podemos decir que a través de la expresión corporal estamos trabajando todos estos ámbitos de forma interdisciplinar, por ejemplo lo lingüístico no solamente aprendiendo el nombre de las partes del cuerpo sino también a través de la comunicación no verbal, lo afectivo en cuanto a los sentimientos y emociones, lo social con las dinámicas de grupo; lo cognitivo con todos los contenidos que tratemos, y lo 6 motor con el movimiento de cada una de las partes del cuerpo con las que queremos expresar una cosa u otra. Además, ya en el Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León, queda recogido que el objetivo final de la educación es conseguir el desarrollo integral del niño, y que para ello, hay que desarrollar los cinco ámbitos anteriormente mencionados. Posteriormente, en cuanto al título de mi trabajo señalar que he querido recoger en pocas palabras todo lo que voy a ir tratando a lo largo del mismo, así como relacionarlo con un tema de sumo interés para los niños y niñas de infantil como son los animales; a través de lo cuales puedo trabajar todos estos aspectos y además el hecho de que este tema sea de su agrado, facilita la involucración de los niños y niñas en dicho aprendizaje. También decir que debido a que la expresión corporal es un ámbito muy extenso, como podemos observar para mi trabajo me voy a centrar en la expresión como comunicación con los demás, es decir gestos, posturas, expresión de sentimientos y emociones (alegría, tristeza, enfado…), sensaciones… Todo esto no solamente lo trataré de forma teórica, sino proponiendo sesiones prácticas para luego llevarlas a cabo en un aula. Para finalizar, comentar que debido a la relevancia de este ámbito para el desarrollo integral del niño, ya que como sabemos la expresión corporal enriquece y aumenta sus posibilidades comunicativas, contribuye al dominio del espacio, al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, así como a la exploración de las posibilidades motrices; sobre todo en esta etapa de Educación Infantil, debido a que es en este momento cuando están empezando a relacionarse, a entender y a utilizar tanto la comunicación verbal como la no verbal. Como docente considero que es muy importante mi formación al respecto y debido a que mis experiencias con el tema tanto a lo largo de la diplomatura de magisterio como en el curso de formación a grado no han sido demasiadas; he querido aprovechar esta oportunidad del TFG para poder formarme al respecto y en un futuro poder llevarlo a cabo en el aula.
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OBJETIVOS GENERALES

1.     Contribuir al desarrollo senso-motriz, socio-afectivo e intelectual del educando.

2.     Fomentar la práctica de actividades artísticas, integrándolas creativamente con la vida cotidiana.

3.   Promover el desarrollo de la iniciativa y la creatividad de los educandos para elaborar nuevos métodos y técnicas  de escucha, concentración y aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Descubrir habilidades visuales, auditivas, corporales mediante actividades artísticas.
2. Inculcar  la capacidad de trabajo tanto individual como grupal, a través de las distintas disciplinas propias de cada actividad.
3. Fomentar  la capacidad de integración social reconociendo todas las formas de expresión del hombre como medios de comunicación.
4. Estimular mediante actividades artísticas el desarrollo de habilidades de acuerdo con los intereses, aptitudes y necesidades individuales.
5. Cultivar en los educandos sus habilidades artísticas.

 ¿Cómo enseñar expresión corporal?

 La expresión corporal como agente educativo. La EC es una herramienta formativa que contribuye al desarrollo físico, intelectual y afectivo-emocional de la persona (Vicente, Ureña, Gómez & Carrillo, 2010). En las sesiones de EC, los practicantes realizan un ejercicio físico corporalmente global, exento de elementos competitivos y con un alto componente hedonista (Laban, 1978; Ossona,
1984). Todo ello favorece la interacción e integración social facilitando la liberación de tensiones, canalizando el estrés y ayudando en el desarrollo de la capacidad creativa del individuo (Fructuoso & Gómez, 2001).

Figura 1 Expresión y creatividad

Actividades expresivas para aprender haciendo

En este apartado se desarrolla una progresión lógica de actividades para trabajar la EC desde una dimensión educativo-recreativa a través de propuestas fáciles, sencillas y sugerentes, relacionadas con la expresión y la creatividad a través del cuerpo.

Actividad expresiva
Figura 2 Progresión lógica de actividades expresivas



Expresión Corporal
Figura 3 Expresión Corporal

Las actividades de contacto son juegos donde los participantes interaccionan con otros participantes, a nivel físico y a nivel comunicativo (por ejemplo con la mirada). Es posible que en un grupo de personas, aunque se conozcan y lleven tiempo realizando actividades juntas, no haya habido contacto físico. Lo mismo sucede con la mirada, posiblemente no sepan el color de ojos de muchos de sus compañeros/as.
Con estas actividades se crea confianza, se inicia una comunicación más íntima y con ello se consigue preparar al participante para actividades posteriores, donde se precisa de una implicación emocional y expresiva más intensa. La confianza y el trabajo en equipo se convierten en las
claves de actuación para este tipo de actividades.
Con las actividades de exploración e investigación se persigue experimentar con el espacio, el tiempo, la intensidad, el propio cuerpo y el de los demás (ver tabla 4). Son juegos donde se descubren todas las posibilidades expresivas del cuerpo y se explora en los distintos aspectos que influyen: espacio, tiempo e intensidades (calidades de movimiento o energías). Las actividades del bloque de exploración e investigación se van a dividir en exploración del espacio, exploración del ritmo y exploración de las posibilidades expresivas/intensidad de la acción.
Las actividades de representación son ejercicios donde los participantes, primero de manera grupal y poco a poco de manera más individual, van representando acciones, sentimientos, personajes y situaciones.
La puesta en escena conlleva propuestas donde existe un grupo de actores o ejecutantes y otro de espectadores (por ejemplo, improvisaciones, pantomimas, dramas o cuentos motores) (ver tabla 5). Para finalizar cualquier sesión de expresión corporal, es muy recomendable destinar un tiempo para la reflexión. A través de las actividades de reflexión, los participantes comparten sus sensaciones, sus sentimientos, sus vergüenzas y sus limitaciones. Los participantes se abren y expresan cómo se han sentido en las actividades anteriores
Las temáticas de reflexión para abordar con el grupo son numerosas y varían en función del desarrollo de la sesión, del tipo de participantes, sus edades, características, sus intereses e incluso las temáticas o situaciones que hayan ido surgiendo a lo largo de sesión. No obstante, algunos temas generales que pueden abordarse en la reflexión son: (1) juego y creatividad; (2) importancia de la música; (3) ¿por qué el tipo o las temáticas de las representaciones que se han llevado a cabo?; (4) el uso del cuerpo y las miradas; (5) trabajo de valores a través de la
expresión corporal; (6) trabajo en equipo, cooperación, escucha y aportación; (7) implicación personal; (8) vergüenza, miedos y dudas; (9) diversión, confianza y desinhibición.































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